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domingo, 15 de marzo de 2015

CARPETA AZUL: EXPRESIÓN DE LA CAUSA Y DE LA CONSECUENCIA (I)


                                      A secar (I).  Miguel Linares Ríos


 En B2 se estudian todas las tradicionalmente llamadas oraciones subordinadas adverbiales impropias. Afortunadamente, no hay que dar clasificaciones de las mismas ni situarlas dentro de una clasificación superior. Y digo afortunadamente porque, aunque no hay duda de que existen las oraciones causales, consecutivas, finales, concesivas, etcétera, no está claro dónde situarlas o hay demasiadas opciones al respecto. En clase de E/LE solo se presentan como tales y en este nivel practicamente al completo, dejando para C1 los nexos más elaborados. 

Normalmente se empieza con la CAUSALES Y CONSECUTIVAS. A mí me gusta partir de un hecho, que pongo en la pizarra en forma de dibujo, y luego, a cada lado, escribo "CAUSAS" y "CONSECUENCIAS". El dibujo puede ser, por ejemplo y para partir de una situación divertida, una pareja de novios. Pido a los alumnos que salgan a dibujar causas y consecuencias, pudiendo aparecer entre las primeras corazones que indican amor y entre las segundas, bebés en picos de cigüeñas. 

Después de estos primeros momentos divertidos en los que surgen algunos nexos que ya conocen, les explico que la CAUSA y la CONSECUENCIA son dos caras de la misma moneda y que el hablante puede formular la misma idea desde el punto de vista de la causa o desde el de la consecuencia, y escribo la misma oración desde las dos perspectivas. Por ejemplo:

Paco y Carmen se han casado porque se aman.

Paco y Carmen se aman y por lo tanto se han casado. 

Aunque es mejor buscar un tema que suscite menos debate que este, algo más científico, no sea que alguien tenga un nivel de B2 suficiente como para rebatirnos con razón que la consecuencia del amor no tiene que ser el matrimonio:

 El agua está hirviendo porque ha alcanzado los 100 grados.

El agua ha alcanzado los 100 grados y por lo tanto está hirviendo. 

Una vez introducido el tema, les digo que iremos paso a paso: primero veremos las oraciones causales y después las consecutivas, y les proyecto y/o entrego en mano el esquema de las oraciones causales que aparece en el enlace. 

http://1drv.ms/1DML38a

Después de exponer la teoría gramatical y para afianzar los conocimientos... PRACTICAMOS.

Pido a los alumnos que escriban varias oraciones causales. Luego, las divido con unas tijeras, separando las proposiciones y los nexos. Los meto en cajas diferentes y luego saco al azar una P1, un nexo y una P2. El resultado, que copiamos en la pizarra, puede ser disparatado y divertido y a partir de él podemos construir oraciones correctas, con los nexos más adecuados en cuanto a su uso, etcétera. 

En la siguiente entrada pondré el esquema de la oraciones consecutivas y las actividades para su práctica en concreto y para la práctica de causales y consecutivas a la vez. 

Espero que os sea de utilidad. 









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