Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2015

CARPETA AZUL: EXPRESIÓN DE LA CAUSA Y LA CONSECUENCIA (II)

A secar (II). Miguel Linares Ríos
En la entrada anterior, expliqué cómo introduzco en clase el tema de la causa y la consecuencia y di el esquema de las oraciones causales, así como alguna de las actividades que se pueden hacer para practicarlas. 

En esta entrada os pongo el enlace al esquema de las ORACIONES CONSECUTIVAS http://1drv.ms/18p7Rzp y os propongo algunas actividades para practicarlas.

La primera es poner en la pizarra una oración (la principal) y pedir a los alumnos que partiendo de ella y utilizando todos los conectores estudiados construyan la subordinada consecutiva. La puesta en común de lo que han escrito nos permite comentar que aunque a priori todos los nexos son "intercambiables", el uso (que ellos no tienen) los discrimina en determinados contextos. Igualmente remarcamos el de ahí que más subjuntivo.

Una variante más dinámica de esta actividad consiste en construir, de manera oral y en gran grupo, oraciones consecutivas encadenadas a partir de una oración principal que parte del profesor o la profesora. Los alumnos tendrán que buscar siempre la consecuencia de lo que su compañero previamente ha dicho, y resulta divertido por lo disparatado. Por ejemplo, si yo digo:

Tengo insomnio.

Las posibles consecuencias subsiguientes pueden ser:

Por eso veo la tele por la noche.
Luego* por la mañana estoy muy cansada.
Así que no puedo estudiar.
Por lo tanto mis notas son malas.
En consecuencia voy a suspender el curso.
Entonces mis padres me han amenazado con ponerme a trabajar.
De ahí que tenga más insomnio. 


Pero como lo realmente complicado es la construcción de las CONSECUTIVAS DE INTENSIDAD, aquí tenemos que trabajar, en primer lugar, su diferenciación con las comparativas de igualdad. 

Tras esto y una buena tanda de ejercicios escritos tradicionales, podemos pedirles a los alumnos que, en grupos, inventen un teatrillo de asunto y estilo romántico, tan dado a este tipo de consecutivas, para luego representarlo en clase. El éxito está asegurado. 



*La entonación nos ayuda a diferenciar este luego del adverbio de tiempo. Hay que remarcarlo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario