Páginas

miércoles, 18 de junio de 2014

BLOGS DE E/LE

Antonio Jiménez

Internet es una gran herramienta de trabajo. El intercambio de ideas es inmediato a través de este medio y el contacto con otros profesionales de tu mismo campo te enriquece y aumenta además tu propia creatividad. Pero también puede tener sus inconvenientes en este sentido, como por ejemplo el de fomentar el plagio. Realmente, es fácil utilizar lo que otros han puesto aquí, perdiéndose a veces la conciencia de la propiedad intelectual, aunque este concepto merece una reflexión y un debate aparte.


También hay mucho trabajo puesto voluntariamente al servicio de todos, como ocurre con la mayoría de los blogs de E/LE, que te permite en mayor o menor medida el uso de sus materiales. Aun así, esto también tiene, a mi entender, ciertos inconvenientes.

Uno. En el ansia de controlar todo lo que se publica, te atiborras de materiales teóricos o prácticos que no digieres, y el exceso de información puede ser tan perjudicial como su falta.

Dos. Piensas que no eres nadie si no estás en la red o no lo está tu trabajo, que se considera bueno, muchas veces, en función de tu dominio, no del tema, sino de las nuevas tecnologías.

Tres. Al final, parece importar más tu visibilidad que tu trabajo, y esto potencia, entre otras cosas, la circulación de los mismos contenidos en diferentes medios, ya sea porque difundimos el mismo trabajo en diversas páginas, ya sea porque reenviamos una y otra vez lo que otro ha hecho, y no siempre con la sana intención de compartir sus hallazgos.

Cuatro. Esto no es más que una opinión y sobre todo un punto de partida para la reflexión y la autocrítica, que me lleve a plantearme cómo quiero que sea este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario